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Servicio de Atención al Cliente de BIDEGI (SAC)
GI-20-KP/PK 14,800 20170 Usurbil
Preguntas frecuentes
- FUNCIONAMIENTO
¿Qué es Abiatu 2.0?
Es el nuevo dispositivo de telepeaje que mejora las prestaciones y servicios que ofrece Abiatu.
¿Dónde se puede utilizar Abiatu 2.0?Se puede utilizar en la autovía AP-636, en todas las autopistas de Euskadi, del Estado, en las de Portugal (Vía Verde) y en los parkings habilitado para ello.
Además, con Abiatu 2.0 se amplía la cobertura de utilización en las autopistas y los parkings de toda Francia.
AUTOPISTAS:
- Concesionarias del Estado
- Tramo guipuzcoano de las autopistas AP-1/AP-8.
- Resto de autopistas del Estado.
- Francia
- Vía Verde de Portugal
PARKINGS:
- Parkings
¿Quién puede contratar Abiatu 2.0?Para poder contratar Abiatu 2.0 deberás:
- Ser persona física usuaria habitual y propietaria de un vehículo ligero y no estar afecto el mismo a actividad profesional, empresarial o económica alguna.
- Estar empadronada en algún municipio de Gipuzkoa.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de Gipuzkoa.
Ver + detalle: Norma Foral 19/2014 3 de diciembre
¿Cómo puedo acreditar que soy usuario habitual de un vehículo ligero?Para acreditar la utilización habitual de un vehículo ligero será requisito indispensable enviar o presentar en las Oficinas de Atención al Cliente de BIDEGI de Aritzeta alguno de los siguientes documentos:
- Fotocopia de la póliza de seguro en la que se reflejen los distintos conductores habituales del vehículo en cuestión
En caso de que los diferentes conductores del vehículo tengan relación o parentesco:
- Fotocopia del libro de familia que acredite la relación de parentesco.
- En el caso de uniones de hecho, fotocopia del certificado de inscripción en el registro de uniones de hecho.
- En ausencia de cualquiera de estos certificados, será necesario presentar un escrito explicando la casuística particular que en todo caso será analizado por BIDEGI.
La documentación citada anteriormente se puede hacer llegar a BIDEGI:
- E-mail: info@bidegi.eus
- Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 20:00h.
Si hago uso profesional de la autopista, ¿puedo tener Abiatu 2.0?No. Es necesario ser persona física usuaria habitual y propietaria de un vehículo ligero y no estar afecto el mismo a actividad profesional, empresarial o económica alguna.
Si no estoy empadronado en Gipuzkoa, ¿puedo tener Abiatu 2.0?No. Es necesario estar empadronado en algún municipio de Gipuzkoa.
¿Podemos utilizar Abiatu 2.0 en varios vehículos?No. Abiatu 2.0 es personal e intransferible y está vinculado a un único vehículo
¿Puedo contratar más de un dispositivo con derecho a descuentos?No. Cada cliente puede contratar un solo dispositivo.
¿Cómo puedo cambiar la titularidad del dispositivo Abiatu 2.0?Será necesario dar de baja el dispositivo y realizar un nuevo contrato para el nuevo titular.
¿Qué tengo que hacer para cambiar la cuenta bancaria a la que está asociada el dispositivo Abiatu 2.0?Dispones de varias opciones:
- Web: Puedes realizar de una manera rápida el cambio de la cuenta bancaria, a través de la página web en el apartado de "Solicitudes Abiatu 2.0" del Área Privada tras acceder con usuario y contraseña: Ver + detalle: Área privada
- E-mail: Puedes realizarlo enviando un email a info@bidegi.eus indicando los siguientes datos:
- Nombre y apellidos
- DNI
- Numeración Dispositivo (16 dígitos)
- Vehículo (matrícula, marca, modelo) y/o Nº de cuenta bancaria nueva (incluido el IBAN)
- Presencial: Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 20:00h
¿Qué ventajas tiene Abiatu 2.0?- Aplicación de descuentos: Es el único sistema que permite descuentos en las autopistas AP-1/AP-8 Gipuzkoa además de la autovía AP-636.
- Sistema de pago más rápido y ágil para usuarios de las autopistas.
- Factura más sencilla y clara.
- Pago de los tránsitos a crédito, con cargos a mes vencido.
- Servicio más cercano entre cliente y BIDEGI.
He cambiado de vehículo y quiero que se apliquen los descuentos a mí nuevo vehículo. ¿Qué tengo que hacer?Ponte en contacto con la Oficina de Atención al Cliente de BIDEGI en Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 20:00h. Tel. (+34) 943 105 106.
¿Cómo puedo solicitar un nuevo soporte?Dispones de varias opciones para realizarlo:
- De forma presencial (presentando DNI del titular) y con recogida en el Servicio de Atención al Cliente de BIDEGI en Aritzeta, horario de 08:00-20:00h. de lunes a viernes laborales. Coste de 3€.
- Envío a domicilio: Como titular, deberás enviar tus datos y motivo de la solicitud a info@bidegi.eus. El plazo de entrega aproximado es de 1 semana. Coste de 6€.
¿Qué precio tiene Abiatu 2.0?El alta del dispositivo es gratuita. El precio del servicio de mantenimiento es de 7€ anuales (IVA incluido)
- DESCUENTOS
¿Qué descuentos se aplican con Abiatu 2.0?
- Descuentos progresivos en Gipuzkoa de 25%, 55% y 75%.
- Deducción ida y vuelta entre estaciones de Irun y Zarautz.
- Tope máximo mensual de 36,04€ por el uso de las autopistas AP-1/AP-8 Gipuzkoa y autovía AP-636.
- Tope máximo mensual de 52,08€ por el uso de las autopistas AP-1/AP-8 Bizkaia y/o Araba en los tránsitos con origen o destino en Gipuzkoa.
Los viajes que e realicen en la autovía AP-636 durante un periodo máximo de 20 minutos desde el paso por el primer pórtico hasta el paso por el último pórtico, en el mismo sentido, se computarán como un único viajes independientemente por los que se transite. +info
Ver + detalle: Abiatu-descuentos
¿Qué tengo que hacer para acceder a los descuentos?Para poder acceder a los descuentos y deducciones por utilización de las autopistas guipuzcoanas AP-1/AP-8 y AP-1 y autovía AP-636 es necesario tener contratado con BIDEGI el dispositivo de telepeaje Abiatu 2.0.
¿Con Abiatu 2.0, tengo descuentos de otras autopistas o parkings?Dependiendo de la política de descuentos de cada concesionaria.
Ver + detalle: Otros descuentos
- CONTRATACIÓN DEL DISPOSITIVO
¿Cómo puedo contratar Abiatu 2.0?
- De manera ágil y segura por medio de la página web: Ver + detalle: Contratar Abiatu 2.0
- Descargándote el formulario de solicitud en papel que aparece en nuestra web Ver + detalle: Contratar Abiatu 2.0 y enviándolo por correo ordinario (dirección postal: Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa)
- Entregando el formulario de solicitud en las Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 20:00h.
¿Cómo puedo conseguir la clave para contratar Abiatu 2.0 vía web?Deberás entrar en el apartado Contratar Abiatu 2.0 de nuestra web.
- Si no eres usuario web, registrándote como usuario pulsando la opción Registrarse.
- Si ya eres usuario web, accediendo con tú usuario (DNI/NIE) y contraseña.
- En caso de ser usuario web y no recuerdas la contraseña es necesario pulsar Restaurar contraseña, a continuación introducir el DNI/NIE y elegir Restaurar.
- En caso de ser usuario web y no tienes acceso al correo electrónico que anteriormente registraste, deberás pulsar Obtener contraseña y completar los datos solicitados para poder registrar un nuevo correo electrónico.
¿Cuál es el plazo de entrega de Abiatu 2.0?El plazo de entrega para las nuevas solicitudes es de aproximadamente 4 semanas desde el registro de la solicitud, si se cumplen todos los requisitos para la obtención de Abiatu 2.0.
¿Cómo puedo recibir Abiatu 2.0?- De manera gratuita en en las Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 20:00h.
- De manera gratuita en la oficina de correos más cercana a tú domicilio.
- En tú domicilio con un coste de 1€.
¿Es obligatorio facilitar un correo electrónico de contacto y un teléfono?Sí, son cambios obligatorios, además de la Cuenta bancaria, la matrícula del vehículo, DNI/NIE o el resto de datos personales de contacto.
El correo electrónico será, por defecto, la vía de comunicación entre BIDEGI y sus clientes por la inmediatez de la comunicación (eliminando los plazos adicionales que los envíos postales requieren), por la seguridad del envío y por la contribución al mismo tiempo a la sostenibilidad medioambiental.
Brecha digital
El servicio de Atención al Cliente está disponible de lunes a viernes (laborables) de 08:00 a 20:00h. en la Oficinas de Bidegi en Aritzeta (Carretera GI-20, PK. 14,800 20170 Usurbil) o en el teléfono 943 105 106 para dar soporte a aquellos clientes que necesiten ayuda con las nuevas tecnologías.
En el caso de que un cliente no pueda disponer de e-mail, podrá realizar una solicitud expresa para que todas las comunicaciones relacionadas con la contratación y mantenimiento de su dispositivo Abiatu se realicen mediante correo postal.
El cliente deberá comunicar a BIDEGI de forma inmediata, cualquier modificación de los datos de contacto facilitados desde el momento en que se produzca.
- CAMBIO DE ABIATU ANTIGUO A ABIATU 2.0
Me ha llegado la notificación para el cambio de dispositivo. ¿Qué pasa si no solicito el Abiatu 2.0?
Para poder continuar disfrutando de los descuentos y deducciones sujetos al mismo es imprescindible obtener el nuevo Abiatu 2.0.
¿Por qué tengo que firmar un nuevo contrato para poder tener Abiatu 2.0?, ¿puedo negarme?BIDEGI ha modificado las condiciones del contrato para la prestación del servicio Abiatu. Para poder continuar disfrutando de los descuentos y deducciones sujetos al mismo es imprescindible aceptar las nuevas condiciones.
¿Debo volver a pagar el coste anual por recibir el Abiatu 2.0?No. No se genera nueva cuota de mantenimiento anual por recibir el nuevo Abiatu 2.0. Se mantiene la que existía con el antiguo Abiatu tanto en fecha como en importe de 7€ anuales (IVA incluido).
Ya tengo mi Abiatu 2.0. ¿Dónde puedo entregar mi antiguo dispositivo?- En las Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 20:00h. Aquí te entregaremos un justificante de devolución.
- En cualquier estación de cobro de canon guipuzcoana de la AP-1 y AP-8. En dichas estaciones no recibirás justificante de devolución.
Ya tengo mi Abiatu 2.0. ¿Qué pasa si no entrego mi antiguo dispositivo?Es imprescindible entregar el antiguo dispositivo ya que en caso contrario se aplicará un cargo de 36€ anualmente hasta la devolución a BIDEGI del mismo.
Ya tengo mi Abiatu 2.0. ¿Puedo utilizar y tener descuentos en los 2 dispositivos hasta que entregue el antiguo dispositivo?No. La Norma Foral recoge que solo puede haber un dispositivo con derecho a descuentos.
Por lo tanto, desde el mismo momento en que el Abiatu 2.0 se utilice por primera vez, será el único dispositivo con derecho a descuentos, quedando el dispositivo anterior, desde ese momento, sin derecho a descuentos.
¿Puede entregar el dispositivo antiguo cualquier persona?Sí, lo puede entregar cualquier persona.
¿Qué tengo que presentar para recoger el nuevo dispositivo Abiatu 2.0?Debes acreditar la titularidad mediante DNI/NIE.
¿Puede recoger mi nuevo dispositivo Abiatu 2.0 otra persona?Sí. En caso de que hayas elegido recogerlo en las Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta la persona autorizada deberá portar una autorización de recogida (+ descargar) firmada por el titular del contrato y presentar su DNI/NIE original y fotocopia del DNI/NIE del titular del contrato.
Si has optado por recogerlo en la oficina de Correos, deberás seguir las indicaciones remitidas por Correos en el mensaje enviado donde te indican que ya puedes recoger tu nuevo dispositivo Abiatu 2.0
- CARGOS Y FACTURACIÓN
¿Cuándo se realizan los cargos?
Los cargos se realizan a partir de mediados del mes siguiente a la realización del consumo.
¿Cuál es el precio del dispositivo abiatu?El alta del Dispositivo es gratuita. El precio del servicio de mantenimiento es de 7€ anuales (IVA incluido). La cuota actual se cobra al inicio del contrato, se autorenueva cada 12 meses durante la vigencia del contrato y no es prorrateable.
En caso de pérdida, rotura o robo sin justificación (denuncia), la no devolución del dispositivo y/o la obtención de uno nuevo, tendrá un coste de 36€ (IVA incluido).
¿A qué cuenta se realizan los cargos?Los cargos se realizarán a la cuenta corriente que hayas vinculado en el contrato Abiatu 2.0.
¿Cómo puedo ver las facturas y detalle de cargos?Desde al área privada de la página web entrando en el apartado de Mis Facturas.
La factura mensual está disponible a partir de mediados del mes siguiente.
¿Qué se ve en las facturas?- Importe de los tránsitos realizados en las autopistas AP-1/AP-8 y autovía AP-636 de Gipuzkoa y descuento aplicado.
- Importe detallado de los consumos realizados en otras concesionarias (Bizkaia –Interbiak-, Araba –Arabat-, Nafarroa –Audenasa-, resto del Estado, Iparralde –ASF A63 y A64-, Vía Verde de Portugal, Francia y consumos de parkings.
- Cuota correspondiente al mantenimiento anual (en el caso de primera factura y cuota anual en años posteriores).
¿Qué se ve en el detalle de facturas?- Importe detallado de los tránsitos realizados en las autopistas AP-1/AP-8 y autovía AP-636 en Gipuzkoa y detalle de los descuentos
- Importe detallado de los consumos realizados en otras concesionarias (Bizkaia –Interbiak-, Araba –Arabat-, Nafarroa –Audenasa), resto del Estado, Iparralde –ASF A63 y A64-, Vía Verde de Portugal, Francia y consumos de parkings.
- Cuota correspondiente al mantenimiento anual (en el caso de primera factura y cuota anual en años posteriores).
¿Qué ocurre si BIDEGI no puede llevar a efecto el cobro de algún importe?BIDEGI se pone en contacto con el cliente informándole que el cobro no ha sido posible y que el próximo mes se realizará un segundo intento.
En caso de que nuevamente BIDEGI no pueda llevar a efecto el cobro de algún importe, el dispositivo será inhabilitado y dado de baja en el plan de descuentos.
¿Cómo puedo volver a tener Abiatu 2.0 después de haber saldado la deuda?En la comunicación que BIDEGI envía al cliente deudor se indican los pasos a seguir para obtener un nuevo dispositivo.
¿Qué cargos se realizan?Mensualmente se realizan un máximo de tres cargos (la segunda quincena del mes siguiente):
- Un cargo por los tránsitos realizados en las autopistas de Gipuzkoa y autovía AP-636 con máximo de 35,25€ (año 2023).
- Un segundo cargo por el resto de consumos fuera de las autopistas de Gipuzkoa.
- Una vez al año, cuota de 7€ (IVA incluido) en concepto de mantenimiento.
- INCIDENCIAS
¿Cómo doy de baja mí dispositivo?
Utiliza cualquiera de los canales que se detallan a continuación:
- Envía la solicitud de baja vía email a info@bidegi.eus, indicando los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI/NIE, vehículo (matricula, marca, modelo) y numeración dispositivo (16 dígitos)
- Cumplimenta y entrega el formulario de solicitud de baja disponible en cualquier estación guipuzcoana de cobro de canon.
- Entrega el formulario de solicitud en las Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 20:00h.
NOTA: Se establece un plazo de 1 mes para la devolución del dispositivo tras la solicitud de baja. En caso de no entregarse en dicho plazo, BIDEGI se guarda el derecho de cobrar al titular el coste del dispositivo valorado en 36€ (IVA incluido).
¿Dónde debo el dispositivo dado de baja?- En las Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 20:00h.
- En cualquier estación guipuzcoana de cobro de canon.
¿Qué ocurre si no entrego el dispositivo al solicitar la baja?Si en el plazo de 1 mes desde la entrada en BIDEGI de la solicitud de baja no se ha entregado Abiatu se cargarán en la cuenta corriente la cantidad de 36 € (IVA incluido) correspondientes al coste del dispositivo.
¿Qué hago si pierdo el dispositivo?Deberás notificar a BIDEGI de forma inmediata la pérdida. Dicha notificación la puedes realizar vía email a info@bidegi.eus indicando el motivo de la incidencia y facilitando DNI/NIE, nombre y apellidos del titular y el número del dispositivo. O también puedes realizarlo acudiendo a las Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta (Carretera GI-20 PK. 14,800 – 20170 Usurbil-Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00.
En caso de pérdida, la no devolución del dispositivo y/o la obtención de un nuevo dispositivo, tendrá un coste de 36€ (IVA incluido).
En caso de querer obtener un nuevo dispositivo, deberás comunicarlo a BIDEGI en el mismo email donde notificas la incidencia.
¿Qué hago si encuentro el dispositivo que había extraviado?Deberás entregar el dispositivo en cualquier estación de cobro de canon del tramo guipuzcoano de las autopistas AP-1/AP-8 o en las oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta (Carretera GI-20 PK. 14,800 – 20170 Usurbil-Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00h.
¿Qué debo hacer si me roban el dispositivo?Deberás notificar a BIDEGI de forma inmediata el robo. Dicha notificación la puedes realizar vía email a info@bidegi.eus indicando el motivo de la incidencia y facilitando DNI/NIE, nombre y apellidos del titular y el número del dispositivo. O también puedes realizarlo acudiendo a las Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta (Carretera GI-20 PK. 14,800 – 20170 Usurbil-Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00.
En caso robo, la no devolución del dispositivo y/o la obtención de un nuevo dispositivo, tendrá un coste de 36€ (IVA incluido). No se cobrarán los 36€ siempre por la no devolución del dispositivo cuando el titular del dispositivo presente copia de la denuncia correspondiente a la extracción.
En caso de querer obtener un nuevo dispositivo, deberás comunicarlo a BIDEGI en el mismo email donde notificas la incidencia.
¿Qué debo hacer si se produce la rotura del dispositivo?Deberás notificar a BIDEGI de forma inmediata la rotura. Dicha notificación la puedes realizar vía email a info@bidegi.eus indicando el motivo de la incidencia y facilitando DNI/NIE, nombre y apellidos del titular y el número del dispositivo. O también puedes realizarlo acudiendo a las Oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta (Carretera GI-20 PK. 14,800 – 20170 Usurbil-Gipuzkoa). Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00.
Desde la notificación de la incidencia enviada a BIDEGI y durante 5 días, el dispositivo estará operativo solicitando al cobrador que te teclee la numeración del dispositivo.
Una vez recibas el nuevo dispositivo, deberás entregar el dispositivo dañado en cualquier estación de cobro de canon del tramo guipuzcoano de las autopistas AP-1/AP-8 o en las oficinas de Atención al Cliente de Aritzeta (Carretera GI-20 PK. 14,800 – 20170 Usurbil-Gipuzkoa), en caso contrario BIDEGI procederá al cobro de 36€ (IVA incluido).
Asimismo, la obtención de un nuevo dispositivo en caso de rotura, conlleva un coste de 36€ (IVA incluido).
En caso de querer obtener un nuevo dispositivo, deberás comunicarlo a BIDEGI en el mismo email donde notificas la incidencia.
¿Qué tengo que hacer si el dispositivo no funciona?Deberás notificar la incidencia al Servicio de Atención al Cliente de BIDEGI a través de info@bidegi.eus o bien llamando al (+34) 943 105 106.
¿Qué puedo hacer cuando el coche vinculado al abiatu está en el taller?Si el vehículo declarado para el uso del dispositivo abiatu tiene que ser sustituido por avería, rotura, etc., deberás acercarte a la oficina del Servicio de Atención al Cliente (Estación de Servicio Aritzeta, carretera GI-20; PK 14,800 20170 Usurbil) para obtener un dispositivo de sustitución para el vehículo con el que se circule mientras dura la reparación del taller.
Condiciones
1. Presentar certificado de taller con los siguientes datos:- Datos personales del titular.
- Marca, modelo y matrícula del vehículo averiado.
2. Rellenar el formulario "vehículo de sustitución".
3. Entregar el dispositivo abiatu 2.0 asociado al vehículo averiado.En el momento de recibir el dispositivo y la documentación, se te asignará el "dispositivo de sustitución abiatu 2.0" en las mismas condiciones y con las mismas responsabilidades que las establecidas en el contrato dado de alta, para su uso exclusivo en vehículo de sustitución y con un valor máximo de 15 días naturales con posibilidad de ampliación hasta un máximo de 30 días en total. Si la avería o reparación va a tener duración superior a 30 días, ponte en contacto con el servicio de atención al cliente.
- QUÉ ES
¿Qué es el sistema de cobro de canon de la N-I Y A-15?
Es un sistema de canon implantado por la Diputación Foral de Gipuzkoa por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras N-I y A-15 en Gipuzkoa. Se aplica la Directiva Europea 2011/76/UE de obligado cumplimiento por uso en las redes transeuropeas.
¿Cómo se determina la tarifa o canon a pagar?Las cuantías del canon se determinan en base al principio de recuperación de los costes de infraestructura. En particular está en relación con los costes de construcción de la infraestructura y con los costes de explotación y mantenimiento.
¿Qué se hace con el dinero recaudado?Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente a los tramos sujetos a cobro, para cubrir los costes de conservación ordinaria y extraordinaria de las infraestructuras, los de operación y mantenimiento del sistema de cobro de canon, los de adaptación a las nuevas regulaciones o tecnologías y los proyectos de mejora de la vía.
¿Dónde puedo encontrar más información?Puedes encontrar toda la información completa y continuamente actualizada en la página web de Bidegi www.bidegi.eus y en el Servicio de Atención al Cliente a través del buzón info@bidegi.eus, llamando al teléfono (+34) 943 105 106 o en sus oficinas: Bidegi-Centro de Atención al Cliente. Área de Servicio de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa) en horario laboral de lunes a viernes de 8.00 a 20.00.
- COMO FUNCIONA
¿Cómo funciona el nuevo sistema de cobro?
Al pasar bajo los por los pórticos y las banderolas, sin necesidad de reducir la velocidad, el sistema detecta clasifica y procede al cobro del vehículo de transporte de mercancías de más de 3,5 Tn mediante la lectura del dispositivo VIA-T compatible que lleva a bordo o de la matrícula.
¿Cómo se hace el pago si no hay barreras?Si el vehículo viene equipado con un VIA-T compatible el cargo se realiza automáticamente a dicho dispositivo. Si no dispones de un VIA-T deberás registrar la matrícula y vincular el vehículo a una tarjeta de crédito Visa o Mastercard habilitada para pagos on-line en la web de Bidegi (www.bidegi.eus).
¿Cómo se clasifica la categoría del vehículo en el sistema de cobro de canon de la N-I y A-15?Para la clasificación efectiva de cada tipo de vehículo en una de las dos categorías sujetas a cobro (Pesado 1 entre más de 3,5 Tn y 12 Tn, y Pesado 2 12 Tn o más), el sistema establecerá, mediante criterios volumétricos (longitud, anchura y altura), una correlación entre el volumen y el peso del vehículo.
Si la correlación entre peso máximo autorizado (MMA) y volumen no es la adecuada, primará el peso máximo autorizado.
Para la correlación de vehículos de similar volumen, pero peso máximo autorizado diferente, está habilitado en la web de Bidegi www.bidegi.eus el registro optativo de la matrícula y categoría por parte de las personas usuarias.
¿Aplica la misma clasificación en el sistema de cobro y en peaje canalizado (AP-1/AP-8)?No. La clasificación de vehículos, número categorías y vehículos sujetos a cobro son distintos, así como la tecnología empleada para su clasificación. De esta manera, la clasificación de los vehículos sujetos a cobro en la N-I y A-15 está recogido en la Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre y las del peaje canalizado de las autopistas AP-1 y AP-8, en el Decreto Foral Norma 4/2010, de 15 de junio.
- A QUIÉN VA DIRIGIDO
¿Quiénes tienen que pagar?
Los vehículos pesados destinados o utilizados para el transporte de mercancías y con un peso de más de 3,5 toneladas.
¿Los autobuses deben pagar por transitar por las vías de alta capacidad de la N-I y A-15?Los autobuses no, sólo los vehículos pesados de transporte de mercancías. La Directiva Europea 2011/76/UE en su artículo 2 indica que están sujetos al pago los vehículos de transporte de mercancías y los autocares son vehículos de transporte de personas.
- DÓNDE
¿En qué vías se aplica el nuevo sistema de cobro?
La Norma Foral 5/2021 de 3 de diciembre, establece los puntos de cobro del canon de las vías de alta capacidad N-I y A-15 en la totalidad de su recorrido por el Territorio Histórico de Gipuzkoa.
¿Cómo sé que voy a pasar por una vía de alta capacidad sujeta a cobro?En cada entrada y salida a la N-I y A-15 la vía está señalizada como carretera de pago.
¿Qué importe debo abonar al pasar por una vía de alta capacidad sujeta a cobro?El paso de los vehículos sujetos a pago por los pórticos determinará la asignación a los mismos de las longitudes (km) de tránsito y aplicará la siguiente cuantía (IVA incluido), para el año 2024:
- Pesados 1: 0,22 €/km.
- Pesados 2: 0,28 €/km
- REGISTRO: ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIONES
Actualmente tengo un TAG compatible VIA-T. ¿Tengo que hacer algo?
No tienes que hacer nada, sólo llevar el dispositivo correctamente colocado durante todo el recorrido. El pago del canon se efectúa de forma automática al igual que se hace en las autopistas de pago convencional con barreras.
¿Si no dispongo de un TAG cómo me tengo que registrar?Puedes registrarte en la web de Bidegi www.bidegi.eus, a través del Servicio de Atención al Cliente en el e-mail info@bidegi.eus o en sus oficinas: Bidegi-Centro de Atención al Cliente. Área de Servicio de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa) en horario laboral de lunes a viernes de 8.00 a 20.00.
¿El alta y el registro es inmediato?Sí. El registro se producirá de inmediato al introducir correctamente el medio de pago.
Si he realizado el tránsito sin haber registrado el vehículo, ¿qué plazo tengo para darme de alta antes de que se me aplique el recargo?Es obligatorio darte de alta y registrarte si no dispones de un TAG compatible VIA-T. Si has realizado el paso por los pórticos dispones de un plazo máximo de 24 horas después del tránsito para registrarte. Si lo haces con posterioridad se te aplicará el recargo de 3€ por expediente de acuerdo con lo estipulado por la Norma Foral 5/2021.
Tengo una flota grande de vehículos y la web solo me deja registrarlos de uno en uno. ¿Cómo puedo agilizar el registro de alta?Póngase en contacto con el Servicio de Atención al Cliente quien le facilitará una plantilla para poder cumplimentar la petición de alta de todos sus vehículos de manera sencilla en una sola solicitud.
Servicio de Atención al ClienteE-mail: info@bidegi.eus
Teléfono: (+34) 943105106
Oficinas: Bidegi-Centro de Atención al Cliente. Área de Servicio de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa) en horario laboral de lunes a viernes de 8.00 a 20.00.
Tengo asociada una tarjeta de crédito a una matrícula y llevo un VIA-T. ¿Se pueden generar cargos duplicados?No. En caso de que al pasar por el pórtico lleve un VIA-T y, además, tenga una tarjeta vinculada a dicho vehículo, siempre se pasará el cobro del canon exclusivamente al VIA-T.
Solo en el caso de que no se haya podido leer el VIA-T, se realizará el cobro del canon de ese trayecto mediante la tarjeta de crédito vinculada.
¿Cómo puedo dar de baja un vehículo?Accediendo con su usuario y contraseña a la web de Bidegi www.bidegi.eus y a través del apartado de “N-1/A-15”.
Le recordamos que, los trayectos que hayan sido efectuados hasta la fecha de baja, serán cargados al medio de pago vinculado y que los cargos se realizan siempre en fechas posteriores a la realización del trayecto.
¿Cómo puedo dar de baja una tarjeta de crédito vinculada a un vehículo?Accediendo con su usuario y contraseña a la web de Bidegi www.bidegi.eus y a través del apartado “N-I/A-15”. En dicho menú podrá desvincular una tarjeta de un vehículo o dar de baja definitiva la tarjeta seleccionada.
Le informamos que los cargos se realizan posterior a la fecha del trayecto realizado, por lo que, si hubiera trayectos pendientes de facturar a dicha tarjeta, la desvinculación de la tarjeta puede conllevar que no se puedan cobrar entrando en deuda y aplicándose el recargo recogido en la Norma Foral 5/2021.
¿Cómo puedo gestionar un cambio de titularidad de un vehículo?Se puede hacer mediante los procesos de alta y baja de vehículo en la web de Bidegi www.bidegi.eus o bien remitiendo la documentación acreditativa del cambio de titular al Servicio Atención al Cliente por e-mail a info@bidegi.eus o en sus oficinas: Bidegi-Centro de Atención al Cliente. Área de Servicio de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa) en horario laboral de lunes a viernes de 8.00 a 20.00.
- PAGOS Y FACTURACIÓN
¿Todos los dispositivos TAG son compatibles para el pago del canon por el uso de la N-I y A-15?
En la actualidad son compatibles todos los dispositivos VIA-T, así como todos los dispositivos TAG con los que Bidegi adquiera un compromiso en el futuro.
¿Qué pasa si después del tránsito sigo sin registrarme y sin abonar el trayecto?Si pasados dos meses desde la fecha del tránsito sigues sin abonar la deuda, la Diputación Foral de Gipuzkoa procederá a la incoación del expediente sancionador y al cobro de la deuda pendiente mediante el procedimiento de apremio que incluirá un recargo de gestión”.
Tal como se regula en el Decreto Foral Normativo 5/2021, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Norma Foral de Carreteras y Caminos de Gipuzkoa, no abonar el canon referido constituye una infracción administrativa. El no abono puntual supone una falta leve cuya sanción oscilan entre los 150 y 1.999€; en caso de reiteración la falta se considera grave y la sanción oscila entre 2.000 y 7.999€.
¿Cómo puedo cancelar la deuda?Para saber más sobre como proceder al pago de la deuda pincha aquí.
¿Es posible pagar el canon por el uso de la N-I y A-15 mediante transferencia bancaria?No. Los medios de pago establecidos para el abono del canon son los dispositivos TAG compatibles VIA-T o el registro telemático a través de la web www.bidegi.eus.
¿Es posible realizar el pago del canon por el uso de la N-I y A-15 con una misma tarjeta en 2 razones sociales distintas?No. La emisión de la factura solo podrá hacerse al titular del medio de pago.
¿Si tengo un dispositivo TAG dado de alta en Bidegi recibiré la factura por los tránsitos que realice por la N-I y A-15?La factura la emitirá Bidegi mensualmente detallando el día, la hora, y los tránsitos efectuados, de la misma forma en la que Bidegi pone a disposición de los usuarios las facturas de la autopista AP-1/AP-8 y la autovía AP-636.
¿Cuándo se emite la factura del pago de deuda del canon por el uso de la N-I y A-15?Las facturas correspondientes a los pagos de deuda, se emitirán en la facturación del mes en la que se ha realizado dicho pago, independientemente de la fecha en la que se realizó el trayecto.
- INCIDENCIAS
La tarjeta que tengo me da error al darla de alta por la web. ¿Qué puedo hacer?
Para proceder al registro de la tarjeta bancaria debe comprobar si se trata de una tarjeta de crédito Visa o Mastercard, y que sea válida para realizar compras online. En caso contrario, póngase en contacto con su banco para que le activen el pago online o pruebe a hacer el registro con otra tarjeta de crédito que lo tenga habilitado.
¿Porqué me pita el VIA-T al paso por el pórtico si no soy un camión? ¿Me van a cobrar?Los pórticos localizan a todo tipo de vehículos, no solo a los camiones a los que se cobrará el peaje, y, a la inversa, los dispositivos VIA-T detectan la señal de los pórticos.
Es por ello que muchos conductores de vehículos no pesados que dispongan de un VIA-T (no sucede con el dispositivo Abiatu) oirán cómo el dispositivo pita, como hace cuando pasa por un peaje.
Sin embargo, este pitido solo es signo de lectura. El Sistema distinguirá el volumen de cada vehículo para aplicar el cobro de canon en los casos de vehículos pesados o descartar la lectura en el caso del resto de vehículos.
Siempre llevo VIA-T, pero un día tuve un problema y no lo llevaba. ¿Qué puedo hacer?Le recomendamos registrar sus vehículos en nuestra web, vinculándoles una tarjeta de crédito Visa o Mastercard. De esta manera, si en algún momento tuviera algún problema con su VIA-T, podría pagar el canon de sus trayectos con dicha tarjeta.
Recuerde que, en caso de que al pasar por el pórtico lleve un VIA-T y, además, tenga una tarjeta vinculada a dicho vehículo, siempre se pasará el cobro del canon exclusivamente al VIA-T.
Solo en el caso de que no se haya podido leer el VIA-T, se realizará el cobro del canon de ese trayecto mediante la tarjeta de crédito vinculada.
Soy un vehículo no sujeto a cobro y me han cobrado uso de la N-I/A-15. ¿Qué debo hacer?Debe ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente de Bidegi para notificarlo, adjuntando la ficha técnica del vehículo y la numeración del VIA-T afectado. En un breve plazo de tiempo, se procederá, si fuera el caso, al recalculo de la tarifa aplicada, así como a la toma de medidas pertinentes para no repetirse el caso en el futuro.
Servicio de Atención al ClienteE-mail: info@bidegi.eus
Teléfono: (+34) 943105106
Oficinas: Bidegi-Centro de Atención al Cliente. Área de Servicio de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa) en horario laboral de lunes a viernes de 8.00 a 20.00.
- INFORMACIÓN GENERAL
¿Cuál es la autovía AP-636?
La autovía AP-636 entre Beasain y Bergara, conocida también como autovía de Deskarga contribuye a la mejora de las conexiones internas entre los municipios de los valles de Goierri, Alto Urola y Alto Deba.
La AP-636 conforma junto con la N-I, la A-15 y las autopistas AP-1 y AP-8 la denominada Rotonda de Gipuzkoa, la Red de carreteras de alta capacidad de modo que todos los municipios del territorio tengan acceso a una autovía o autopista a menos de 15km.
¿Quién determina las tarifas?Las Juntas Generales de Gipuzkoa a propuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
¿Cuándo se empieza a cobrar?El cobro del canon en la autovía AP-636 Beasain-Bergara entró en vigor el 18 de enero de 2022.
¿Dónde puedo encontrar más información?Puedes encontrar toda la información completa y continuamente actualizada en la página web de Bidegi www.bidegi.eus y en el Servicio de Atención al Cliente a través del buzón info@bidegi.eus o llamando al teléfono +34 943 105 106 en horario de lunes a viernes de 08:00a 20:00.
- CÓMO FUNCIONA
¿Cómo funciona el nuevo sistema de cobro?
Mediante tecnología FREE FLOW. No existen las cabinas de pago a la entrada o a la salida de los diferentes tramos. En su lugar se han instalado 3 pórticos y 1 semi-pórtico de lectura o de identificación automática de vehículos, controlando así los tramos realizados en cada trayecto.
¿Cómo se hace el pago si no hay barreras?Si el vehículo viene equipado con un dispositivo TAG Via-T compatible, el cargo se realiza automáticamente a dicho dispositivo. Si no dispones de un dispositivo TAG Via-T deberás registrar la matrícula y vincular el vehículo a una tarjeta bancaria en la web de Bidegi www.bidegi.eus.
¿Si tengo el dispositivo Abiatu tengo que hacer algo?Si ya dispones de Abiatu (o cualquier otro dispositivo TAG Via-T) no tienes que hacer nada más para poder utilizar la AP-636.
¿Si tengo un dispositivo TAG Via-T (no Abiatu) y también registrada una tarjeta en la web se me cobra por duplicado?No. Solo en el caso de que no se detecte el dispositivo TAG Via-T (no Abiatu) se cobrará a través de la tarjeta bancaria registrada en la web. En caso de Abiatu, si pasas con la matrícula/ vehículo vinculado al Abiatu, se asignará el Abiatu como medio de pago mediante la lectura de la matrícula.
¿Qué ocurre si no tengo un dispositivo TAG Via-T y tampoco me he dado de alta en Bidegi asociando mi matrícula a una tarjeta bancaria?En el caso de que en las cuatro horas anteriores o posteriores hayas abonado el canon en alguna la estación de cobro de canon de Bergara (AP-1) la tarjeta bancaria utilizada en dicha estación de cobro se utilizará para efectuar el cobro de los tránsitos realizados en la AP-636. Si no es así, se te enviará una carta recordándote el paso por la autovía, la obligación de abonar el trayecto y las consecuencias de no abonarlo en el plazo recogido en la Norma Foral 4/2020.
- AP-636 - ABIATU
¿Qué es Abiatu?
Abiatu es el dispositivo de telepeaje emitido por Bidegi. Es el único que permite descuentos en las autopistas AP-1/AP-8 Gipuzkoa además de la autovía AP-636.
¿Qué tengo que hacer para tener Abiatu?Si estás empadronado en Gipuzkoa y dispones de un vehículo ligero puedes solicitar Abiatu de una manera segura y rápida desde la web de Bidegi www.bidegi.eus.
¿Puedo utilizar Abiatu en varios vehículos?No. Abiatu sólo se puede utilizar en la matrícula que has vinculado al dispositivo.
¿Tengo solicitado Abiatu pero todavía no lo he recibido, tengo que registrar una tarjeta?No es necesario. La autovía AP-636 acepta el pago mediante lectura de matrícula vinculada al dispositivo. Una vez tramitado el contrato podrá abonarse el canon a través de Abiatu siempre que se cumplan las condiciones para obtenerlo. Una vez recibas el dispositivo, colócalo en el vehículo que has vinculado al dispositivo.
He solicitado abiatu pero todavía no dispongo de él y además, tengo vinculada una tarjeta bancaria a la matrícula de mí vehículo, ¿cómo se me cobra en estos casos?Se te asignará abiatu como medio de pago mediante la lectura de matrícula de tú vehículo.
Hemos solicitado Abiatu 2 personas en casa y nos han llegado a la vez. ¿Cómo podemos saber a quién pertenece cada uno?El dispositivo Abiatu es personal e intransferible y está vinculado a 1 solo vehículo. Para identificar el titular del dispositivo puedes mirar en el reverso del mismo donde aparece información de su numeración y fecha caducidad. El NIF/NIE del titular aparece parcialmente debajo del logo “VIAT” (no se incluye completo por motivos de protección de datos).
¿Cómo puedo realizar un cambio de matrícula?Presencialmente, llevando Abiatu a la oficina de atención al cliente en Aritzeta o solicitándolo vía email en info@bidegi.eus, donde te darán las instrucciones a seguir.
¿Qué descuentos tengo con Abiatu en la autovía AP-636?Si realizas un mínimo de 6 tránsitos al mes, tendrás acceso a descuentos progresivos: del 25% al 75% en función del número de trayectos que se hagan al mes. Además, tendrás un tope de gasto de 34,47 euros al mes en las autopistas de Gipuzkoa, 50,93 euros en la AP-8 en Bizkaia y en la AP-1. (importes en vigor año 2022).
¿Dónde puedo utilizar Abiatu?En todas las autopistas y autovías de pago de Gipuzkoa: la AP-1, la AP-8 y la AP-636. También se puede utilizar en todas las autopistas del Estado, Portugal, Francia y en los parkings autorizados.
¿Si paso por varios arcos cómo computan para los descuentos?Los trayectos que se realicen en la autovía AP-636 durante un periodo máximo de 20 minutos desde el paso por el primer pórtico hasta el paso por el último pórtico, en el mismo sentido, se computará como un único viaje, independientemente de los tramos por los que se haya transitado.
¿Se computan los tránsitos que haya realizado en la autopista AP-1/AP-8 y los trayectos realizados en la AP-636 para la aplicación de los descuentos?Si. La AP-636 se integra en el Plan de Descuentos y en el límite de gasto mensual en Gipuzkoa.+info
- A QUIÉN VA DIRIGIDO
¿Quiénes tienen que pagar la autovía AP-636?
El canon es obligatorio para todos los vehículos de motor excepto las motocicletas.
¿Cómo se clasifica la categoría del vehículo?Cada pórtico dispone de un sistema láser que detecta y determina el volumen del vehículo clasificando la categoría de éste.
¿Cuántos tipos de tarifa hay?Según la Norma Foral 4/2020 la clasificación de vehículos es la siguiente:
- Ligeros: hasta 3,5 Tn
- Pesados 1: Más de 3,5 Tn y menos de 12 Tn
- Pesados 2: Igual o superior a 12 Tn
¿Los autobuses deben pagar por transitar por la AP-636?Si. El pago del canon en esta autovía es obligatorio para todos los vehículos excepto motocicletas.
¿Cuáles son las tarifas?AÑO 2024- Recorrido Ligeros Pesado I Pesado II Beasain-Ormaiztegi 0,40€ 0,63€ 0,82€ Ormaiztegi-Zumarraga 0,78€ 1,24€ 1,56€ Legazpi/Urretxu-Bergara 1,47€ 2,42€ 3,00€ Legazpi/Urretxu-Antzuola 0,50€ 0,83€ 1,02€ - DÓNDE
¿En qué tramos se aplica el nuevo sistema de cobro?
Los tramos de la autovía AP-636 entre Beasain y Bergara sujestos al pago del canon son:
- Beasain-Ormaiztegi.
- Enlace de Alegi (Ormaiztegi)-enlace de Zumarraga
- Enlace de Urretxu/Legazpi-Enlace Bergara Este
Además de estos tres tramos, habrá una cuarta tarifa para quienes abandonen la carretera en Antzuola, que pagarán solo los 2,5km que le separan de Deskarga en lugar de todo el recorrido hasta Bergara.
¿Cómo sé que voy a pasar por una vía de alta capacidad sujeta a cobro?Los tramos sujetos al cobro de canon están debidamente señalizados antes de atravesar los pórticos, en la página web de Bidegi www.bidegi.eus y en la Norma Foral 4/2020.
¿Cómo sé el importe que debo abonar al pasar por una vía de alta capacidad sujeta a cobro?El importe de la tarifa por cada clase de vehículo está indicado en paneles informativos en los puntos de cobro (pórticos), en la web de Bidegi www.bidegi.eus y en la Norma Foral 4/2020.
¿Por qué hay que pagar por una vía que era gratis hasta ahora?El objetivo del canon es que quien utilice la infraestructura contribuya a la recuperación de los elevados costes de construcción, conservación y gestión de las carreteras de alta capacidad.
- CÓMO REGISTRARSE
Actualmente tengo un TAG compatible Via-T. ¿Tengo que hacer algo?
No tienes que hacer nada, sólo llevar el dispositivo colocado permanentemente en la zona punteada de la parte interior del parabrisas. El pago del canon se efectúa de forma automática al igual que se hace en las autopistas de pago convencional con barreras.
¿Todos los dispositivos TAG Via-T son compatibles con la AP-636?En la actualidad son compatibles todos los dispositivos TAG Via-T, así como todos los dispositivos de telepeaje con los que Bidegi adquiera un compromiso en el futuro.
¿Si no dispongo de un TAG Via-T cómo me tengo que registrar?Si no eres usuario debes registrarte, a continuación registra tú vehículo y vincúlalo a una tarjeta bancaria en la web de Bidegi (www.bidegi.eus).
¿El alta y el registro es inmediato?Sí. El registro se producirá de inmediato al introducir correctamente la tarjeta bancaria.
Si he realizado el tránsito sin haber registrado el vehículo, ¿qué plazo tengo para darme de alta antes de que se me aplique el recargo?Es obligatorio darte de alta y registrarte si no dispones de un TAG compatible Via-T. Si has realizado el paso por los pórticos dispones de un plazo máximo de 24 horas después del tránsito para registrarte. Si lo haces con posterioridad se te aplicará el recargo correspondiente al importe del trayecto realizado de acuerdo con lo estipulado por la Norma Foral 4/2020.
¿En base a qué se me aplica el recargo?En base a la Norma Foral 4/2020, de 6 de noviembre que en su artículo 12, punto 1 señala que “si no se abonase el canon en el momento que se utilizase la infraestructura viaria, se realizarán los trámites pertinentes por parte de la entidad gestora del canon para su cobro, incrementando con un recargo de gestión. Este recargo será́ del 20 % del canon adeudado”.
¿Qué pasa si después del tránsito sigo sin registrarme y sin abonar el trayecto?Si pasados dos meses desde la fecha del tránsito sigues sin abonar la deuda, la Diputación Foral de Gipuzkoa procederá a la incoación del expediente sancionador y al cobro de la deuda pendiente mediante el procedimiento de apremio que incluirá un recargo de gestión.
¿Qué pasa si no pago?Tal como se regula en el Decreto Foral Normativo 1/2006, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Norma Foral de Carreteras y Caminos de Gipuzkoa, no abonar el canon referido constituye una infracción administrativa. El no abono puntual supone una falta leve cuya sanción oscilan entre los 150 y 1.999€. En caso de reiteración la falta se considera grave y la sanción oscila entre 2.000 y 7.999€. Las reiteraciones de faltas graves pueden suponer una falta muy grave con sanciones que van desde los 8.000€ hasta los 150.000€.
¿Cómo puedo cancelar la deuda?Para saber más sobre como proceder al pago de la deuda pincha aquí.
- Nuevos descuentos 2024
¿Cómo sé a qué descuentos puedo acogerme?
Existen diferentes tipos de descuento, dependiendo del tipo de vehículo (pesado o ligero) y del uso del mismo (transporte colectivo de pasajeros, transporte de mercancías, uso autónomo asociado a una actividad económica o uso particular). La información de la web indica, para cada caso, a qué descuento o descuentos puede optar, las carreteras en las que aplica, la fecha de entrada en vigor del descuento y los requisitos que deben cumplirse.
¿Qué es considerado un vehículo pesado de trasporte de personas?Son considerados vehículos pesados para el transporte de personas, los vehículos cuya MMA sea superior a 3.500 Kg y su uso sea destinado al transporte de más de 8 pasajeros, además del conductor.
¿Puedo dar de alta en descuentos un mismo TAG/VIA-T para varios vehículos/matrículas?No. Para poder darse de alta y tener derecho a descuentos, es imprescindible asociar el dispositivo TAG-VIA-T a una única matrícula.
Soy usuario actual de abiatu y tengo otro vehículo con un VIA-T de otro emisor sin descuentos. ¿Puedo acogerme al descuento de vehículos ligeros – uso particular para ese otro vehículo?No. Un titular solo puede darse de alta en 1 descuento del tipo vehículo ligero no profesional. Esto es, Abiatu o resto VIA-Ts.
He completado la solicitud de alta por la web y no sé si lo he hecho bien. ¿Cómo puedo saberlo?Cuando complete una solicitud por la web, recibirá un e-mail de respuesta con el asunto “Aurkeztutako alta-eskaera / Solicitud alta presentada” confirmando su solicitud al e-mail que ha indicado en dicha solicitud. Si no lo recibe, revise la carpeta de spam por si su gestor de correo lo ha redirigido a dicha carpeta.
Ya he hecho mi solicitud de alta en descuentos y he recibido el mail de solicitud presentada. ¿Cómo puedo saber si ha sido aprobada o rechazada?Cuando se valide la solicitud de alta en descuentos, se enviará a la dirección e-mail facilitada el resultado de esa validación, confirmando el alta en el descuento – recibirá un e-mail con el asunto “Alta-eskaera onartua/Solicitud de alta aceptada” o denegando la solicitud e indicando los motivos – recibirá un e-mail con el asunto “Alta-eskaera ezeztatua/Solicitud de alta denegada”.
Tengo una flota de vehículos profesionales a los que quiero darles de alta en descuentos. ¿Cómo puedo hacerlo?El alta mediante los formularios de la web www.bidegi.eus están preparados para recoger solicitudes unitarias de alta. Es decir, 1 solicitud, 1 dispositivo y un vehículo junto con la documentación correspondiente a dicha solicitud. En el caso de necesitar hacer una solicitud de altas masivas (+ 12 solicitudes), se deberá enviar un e-mail al Servicio de Atención al Cliente a info@bidegi.eus para poder atender la petición particular correspondiente.
¿Dónde me abonará BIDEGI los descuentos?Con objeto de simplificar a nuestros clientes la gestión del abono y dar un mejor servicio, BIDEGI abonará el descuento que corresponda con carácter mensual y a mes vencido en el dispositivo TAG (VIA-T) que tengas vinculado a tu vehículo en la solicitud que realizaste en BIDEGI.
Me han denegado la solicitud de alta en descuentos por tener una deuda con Bidegi. ¿Qué puedo hacer?En ese caso, no se estaría cumpliendo el requisito recogido en Norma Foral de “estar al corriente de pago del canon de infraestructuras con Bidegi” y, por tanto, no se puede dar de alta la solicitud.
Para poder darse de alta, deberá ponerse en contacto con el servicio de Atención al Cliente para regularizar la situación y estar al corriente del pago con Bidegi y, posteriormente, lanzar una nueva solicitud de alta.
¿Qué tengo que hacer si quiero dar de baja mi descuento actual?Para solicitar la baja del descuento asociado a tu vehículo, puedes realizarlo en el área privada de clientes de manera rápida y sencilla a través del menú “Descuentos 2023” que encontrarás pinchando aquí. También puedes solicitar el cambio enviando un e-mail a info@bidegi.eus o acudir a las oficinas de Servicio de Atención al cliente en Aritzeta.
Mi TAG (VIA-T) asociado a descuento va a caducar y me han proporcionado uno nuevo. ¿Qué tengo que hacer?Puedes realizar el cambio de TAG (VIA-T) asociado a tu vehículo en el área privada de clientes de manera rápida y sencilla a través del menú “Descuentos 2023” que encontrarás pinchando aquí. También puedes solicitar el cambio enviando un e-mail a info@bidegi.eus o acudir a las oficinas de Servicio de Atención al cliente en Aritzeta.
Voy a cambiar de vehículo y quiero asociarlo al TAG (VIA-T) en el que tengo descuento. ¿Qué tengo que hacer?Puedes realizar el cambio de vehículo (matrícula) en el área privada de clientes de manera rápida y sencilla a través del menú “Descuentos 2023” que encontrarás pinchando aquí. También puedes solicitar el cambio enviando un e-mail a info@bidegi.eus o acudir a las oficinas de Servicio de Atención al cliente en Aritzeta.
¿Dónde puedo encontrar más información?Puedes encontrar toda la información completa y continuamente actualizada en la página web de Bidegi www.bidegi.eus y en el Servicio de Atención al Cliente a través del buzón info@bidegi.eus, llamando al teléfono (+34) 943105106 o en sus oficinas: Bidegi-Centro de Atención al Cliente. Área de Servicio de Aritzeta. Carretera GI-20 PK. 14,800 - 20170 Usurbil (Gipuzkoa) en horario laboral de lunes a viernes de 8.00 a 20.00.
Tengo dado de alta un vehículo pesado en Descuento de Frecuencia y quiero cambiarlo por un vehículo pesado que también cumple con la Cuantía canon Categoría Euro ¿Qué tengo que hacer?Tienes que solicitar la baja del descuento actual y después realizar una nueva solicitud de alta para el nuevo vehículo en el descuento de Canon Categoría Euro y Frecuencia. Puedes realizar este trámite en el área privada de clientes de manera rápida y sencilla a través del menú “Descuentos 2024” o también puedes acudir a las oficinas de Servicio de Atención al cliente en Aritzeta.
- INFORMACIÓN CORPORATIVA
¿Qué es BIDEGI?
BIDEGI, Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, es la sociedad foral encargada de gestionar, mantener y construir las autopistas AP-1/AP-8 y AP-1 en sus tramos guipuzcoanos.
También gestionamos a través del AT Sistema el cobro de canon a los vehículos pesados por el uso de la N-I y de la A-15.
Además, recientemente nos hemos encargado de las obras del tramo Antzuola-Bergara de la AP-636, completando así la denominada Rotonda de Gipuzkoa.
¿Qué misión tiene BIDEGI?Ofrecer a nuestros usuarios vías de alta capacidad seguras y de calidad siendo al mismo tiempo respetuosas con el medioambiente.
¿Qué se hace con el canon que se paga?Mantener y mejorar las vías de alta capacidad garantizando la máxima seguridad y cuyo elevado coste no se sufraga con los impuestos sino con el canon que los usuarios pagan por la utilización de la infraestructura.
¿Por qué son más seguras las autopistas?La calidad del trazado y la vigilancia continua del vial garantizan menor índice de siniestralidad haciendo de las mismas las vías más seguras para transitar.
- PAGOS Y FACTURACIÓN
¿Qué formas de pago existen?
Metálico, por medio de tarjetas de crédito y débito, mediante el dispositivo de telepeaje que emite BIDEGI denominado Abiatu o de los dispositivos de Vía-T.
¿Puedo realizar el pago con Abiatu o con dispositivo TAG VIA-T en todas las autopistas?Si. La red de autopistas del Estado español, Vía Verde de Portugal y determinados tramos de las francesas A-63, A-64 y A-65 admiten el pago con Abiatu y dispositivo TAG VIA-T. Con Abiatu 2.0 también en toda Francia.
¿Qué es la factura electrónica y qué ventajas tiene?Es el servicio que ponemos a disposición de nuestros clientes con el fin de poder obtener/descargarse las mismas tan pronto estén disponibles de forma segura, ágil y preservando la sostenibilidad medioambiental.
¿Cómo puedo darme de alta en el servicio de facturación electrónica?Entrando en el apartado de facturación electrónica de nuestra web para lo que previamente deberás estar registrado.
¿Con qué periodicidad se generan las facturas?Las facturas se generan de manera mensual, estando disponibles en nuestra web.
- LICITACIONES
¿Qué es una licitación?
Es el sistema por el que se adjudica la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público.
¿Qué es el perfil del contratante?El perfil del contratante es el espacio de la página web de la entidad licitadora en el que se publica la información relativa a la contratación administrativa, tales como los anuncios de licitación, las adjudicaciones y los pliegos que han de regir la contratación.
¿Cómo puedo acceder a las licitaciones?En nuestra web www.bidegi.eus puedes encontrar información actualizada de las convocatorias de obras, suministros y servicios de BIDEGI. Para ampliar la información sobre cualquiera de ellas basta con pulsar la lupa y acceder a la información relativa a cada convocatoria o adjudicación.
¿Debo estar registrado para acceder a las licitaciones?Sí. Para descargar la documentación referente a un concurso/licitación, es necesario estar registrado en nuestra página web www.bidegi.eus y así obtener la información de forma ágil y segura.
¿Puede BIDEGI compulsar documentación administrativa?No. BIDEGI no realiza la compulsa de documentación administrativa. En los casos de documentación no original, será necesario compulsar la citada documentación ante Notario, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma o por el propio organismo que la expide. (Ejemplo: Agencia Tributaria, Dirección General de Policía, etc.).
- ACCIDENTE, AVERÍA O INCIDENTE
¿Cómo debo actuar en caso de sufrir algún accidente, avería o incidente?
- Llama al 112.
- Lo prioritario es tu seguridad y la del resto de usuarios. Manten la calma y, si es posible, detén el vehículo en el arcén derecho.
- Ponte el chaleco reflectante. Si hay más ocupantes, hazlos salir del vehículo para que se coloquen detrás de la bionda.
- AUTORIZACIONES PARA EJECUCIÓN DE TRABAJOS
¿Es necesario tener una autorización de BIDEGI para acceder a la autopista y realizar trabajos
Sí. Con el fin de preservar la seguridad de nuestros usuarios así como la de los operarios que trabajan en la autopista es necesario tener una autorización previa de BIDEGI para poder acceder a nuestras infraestructuras.
¿Cómo puedo realizar la solicitud para acceder a las autopistas que BIDEGI gestiona?Entrando en nuestra web www.bidegi.eus puedes realizar la gestión de forma ágil y rápida.
- AUTORIZACIONES PARA PASO DE TRANSPORTE ESPECIAL
¿Qué es un transporte especial?
Consideramos que un transporte es especial cuando el mismo supera las siguientes dimensiones:
- Longitud: + 19 m
- Anchura: + 2,55 m
- Altura: + 4,00 m
- Peso: + 40 tn
¿Qué trámite es necesario seguir cuando el vehículo excede de estas dimensiones?Solicitar una autorización especial a BIDEGI para poder circular por la infraestructura evitando riesgos a la seguridad vial, daños a la propia infraestructura o perjuicios a la movilidad del resto de usuarios.
¿Cómo puedo realizar la solicitud para el paso de un transporte especial?Entrando en nuestra web www.bidegi.eus puedes realizar la gestión de forma ágil y rápida.
- USO ÓPTIMO DEL DISPOSITIVO DE TELEPEAJE
¿Cómo debo utilizar el dispositivo de telepeaje en Portugal?
Con el fin de evitar situaciones de cobros incorrectos indebidos, sigue las siguientes instrucciones:
- Uso óptimo en caso de peaje convencional (disponen de semáforos para los accesos con telepeaje y barreras físicas en entrada y salida):
- Si accedes a la Autopista por un carril de tipología Vía Verde, destinado a pago exclusivo con dispositivo de telepeaje, recuerda que también deberás abandonar la Autopista por un carril Vía Verde. De lo contrario, estarás haciendo un uso incorrecto del mismo, generándose cobros no deseados (al paso del dispositivo por este tipo de vías el sistema NO EMITE PITIDO ALGUNO).
- Cuando el vehículo equipado con el dispositivo Vía-T pasa por el carril Vía Verde, situado en una Autopista de peaje, y si la antena detecta su presencia, se encenderá la luz verde del semáforo. Sin embargo, si la luz ez amarilla, se debe contactar posteriormente con el emisor del dispositivo. En ningún caso hay que detenerse.
- Uso óptimo en caso de sistema Free-Flow (sistema sin barreras, disponen de arcos a los largo del trayecto):
- El dispositivo debe estar colocado permanentemente en la zona punteada de la parte interior del parabrisas, ya que en caso contrario puede provocar que el sistema no lo detecte adecuadamente y reciba una sanción si se lee matrícula y ésta no se encuentra aociada a un dispositivo (al paso por los arcos el dispositivo EMITE UN PITIDO).
Dispones de más información en el siguiente enlace:
www.viat.es/donde-utilizarlo/en-autopistas-extranjeras/via-t-en-portugal
- Uso óptimo en caso de peaje convencional (disponen de semáforos para los accesos con telepeaje y barreras físicas en entrada y salida):