BIDEGI

Quiénes somos

BIDEGI, Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, somos la sociedad foral encargada de gestionar y mantener las autopistas AP-1/AP-8 y AP-1 en sus tramos guipuzcoanos. También gestionamos a través del AT Sistema el cobro del canon a los vehículos pesaos por el uso de la N-I y del a A-15.
Además, recientemente nos hemos encargado de las obras del tramo Antzuola-Bergara de la A-636, completando así la denominada Rotonda de Gipuzkoa.
Desde nuestra creación en 2003 y por encomienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, asumimos diferentes proyectos estratégicos:
  • La gestión y el mantenimiento de AP-1/AP-8
  • La ejecución de la nueva AP-1
  • Donostiako bigarren ingurabidea egikaritzea.
  • La construcción de los terceros carriles desde Irun hasta Orio de la AP-1/AP-8
  • La ejecución de las obras de la A-636 en su tramo Antzuola-Bergara
Las inversiones de todos estos proyectos son financiadas mediante los ingresos que generan las autopistas AP-1/AP-8 y AP-1.
Este modelo de gestión permite a la Diputación Foral de Gipuzkoa, única competente en materia de infraestructuras viarias, destinar nuestros impuestos a otros fines que también son competencia de la Diputación como el fortalecimiento de las políticas sociales, el apoyo e impulso de la actividad económica e industrial del territorio y a programas que garantizan el equilibrio territorial de Gipuzkoa y el bienestar de las personas de Gipuzkoa.

Qué hacemos

Gestión de autopistas

Gestionamos las autopistas AP-1/AP-8 y la AP-1, 107 kms de vía de alta capacidad que conforman uno de los ejes transeuropeos estratégicos de comunicación al conectar el norte y el centro de Europea con la península y el norte de África.

Reinversión en infraestructuras

Los ingresos generados por el canon, los invertimos en mejorar y mantener infraestructuras ya existentes y en financiar nuevas infraestructuras viarias.

Servicios

Destaca la emisión del dispositivo de tele-peaje Abiatu, que permite a las personas de Gipuzkoa acceder a los descuentos establecidos por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Además, mediante la factura electrónica, el titular de Abiatu puede conocer con detalle los consumos realizados con el dispositivo en todas las infraestructuras y servicios concertados por BIDEGI. Entre otras, en la red de autopistas y parkings del Estado español, en Vía Verde (Portugal) y en las autopistas de Francia y en los aparcamientos concertados.

Gestión AT Sistema

Nos encargamos del cobro del canon a vehículos pesados por el uso de la N-I y la A-15 en sus tramos guipuzcoanos.

Seguridad y mantenimiento

Es nuestra responsabilidad la conservación y el mantenimiento de las autopistas dentro de los estándares europeos de seguridad.
Para ello contamos con 2 centros de control y seguimiento de tráfico: uno en Zarautz para la AP-1/AP-8 y otro en Bergara para la AP-1. Ambos, operativos las 24 horas del día garantizando el nivel de seguridad en todo el trazado y una rápida coordinación e intervención en caso de inicidencia.
 

Aritzeta-Atención al Cliente

Servicios de Atención al Cliente de BIDEGI

Atendemos de manera presencial, telefónica y online. Y lo hacemos en 4 idiomas: euskera, castellano, inglés y francés.
Nuestra ubicación permite una gran accesibilidad y movilidad, tanto a vehículos ligeros como camiones.
Lunes a Viernes laborales
8:00 a 20:00 ininterrumpidamente
GI-20-KP/PK 14,800 20170 Usurbil
(Area Servico de Arizeta)

Hitos destacados

BIDEGI en cifras

Ingresos y gastos de explotación del 2020

ABIATU 31.700.000 €
LIGEROS 53.300.000 €
PESADOS 37.300.000 €
OTROS SERVICIOS 8.300.000 €
AT SISTEMA N-I/A-15 9.300.000 €
EXCEDENTES DE CAJA EJERCICIOS ANTERIORES 6.900.000 €
CENTRO INTREGRAL DEL TRANSPORTE CIT –Subvención Europea 1.400.000 €
Ingresos
148.200.000€ Sin IVA
Gastos
ABIATU DESCUENTOS 26.517.000€
EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN 51.700.000€
INVERSIONES 9.400.000€
aMORTIZACIÓN E INTERESES 66.600.000€

IMD (Intensidad Media Diaria) en las autopistas gestionadas por BIDEGI

Colaboraciones

BIDEGI - Interbiak - Arabat

Gracias al acuerdo entre los tres territorios (Gipuzkoa-Bizkaia-Araba) el cliente o usuario de las autopistas AP-1/AP-8 y AP-1, puede:
Realizar tránsitos con entrada y salida en cualquier estación de Gipuzkoa, Bizkaia o Araba
sin necesidad de abandonar la infraestructura en cada territorio para abonar el tránsito realizado.
Con una sola gestión en una concesionaria; Realizar una reclamación de cualquiera de los tres territorios.
Para transportes especiales, es suficiente con que el solicitante se ponga en contacto con la concesionaria por donde el vehículo vaya a acceder a la autopista para que, de manera conjunta, se realice un único presupuesto además de la emisión de una única autorización.

BIDEGI - ASF

El 1 de Marzo de 2007 se pone en marcha el primer acuerdo europeo de Telepeaje Transfronterizo.
BIDEGI y ASF (Autoroutes du Sud de la France) son los pioneros en dar un servicio de interoperabilidad del telepeaje a ambos lados de la frontera.
Requisitos:
  • Clientes  de ASF: Disponer de un dispositivo de telepeaje Liber-t Océan.
  • Clientes de BIDEGI: Disponer de un dispositivo de telepeaje Abiatu o emitido por una entidad bancaria. 
Este acuerdo de interoperabilidad es válido exclusivamente para vehículos ligeros.
Coberturas del telepeaje:
  • Liber-t-Océan: Cinco estaciones de la autopsita AP-1/AP-8 entre Irun y Zarautz.
  •     Telepeaje español: Red de autopistas gestionadas por ASF: A-63 (Côte basque), A-64 (la Pyrénéenne) y A-65

Preguntas frecuentes

Aquí puedes consultar las preguntas más frecuentes sobre BIDEGI y sus servicios.