N-I/A-15 (AT Sistema)
Qué es
AT Sistema es la pionera respuesta de Gipuzkoa a la Directiva Europea 1999/62/CE para el mantenimiento compartido de la N-I y la A-15 entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y los transportistas de mercancías que utilizan estas dos vías de gran capacidad.
Al pasar bajo los pórticos y las banderolas, sin necesidad de reducir la velocidad, el sistema detecta clasifica y procede al cobro del vehículo de transporte de mercancías de más de 3,5t. mediante la lectura del dispositivo VIA-T compatible que lleva a bordo o de la matrícula.
Objetivos de AT Sistema:
Cómo funciona
- El sistema detecta al vehículo y mediante un lector láser realiza la clasificación del vehículo.
- Al mismo tiempo un lector de matrículas capta la matrícula delantera.
- Si el vehículo dispone de un dispositivo TAG (Via T) un sistema de antenas se comunicará con él y lo identificará automáticamente. Si no, se identificará mediante la lectura de las matrículas.
- Con todos estos datos AT Sistema procederá al cobro del tránsito sin necesidad de que el vehículo se detenga y sin realizar ninguna transacción física.
- Finalmente, traspasado el pórtico, el sistema captará la matrícula trasera. Una doble lectura que asegura la consistencia de los datos.
A quién va dirigido
Dónde
A partir de enero de 2023, AT Sistema se implanta en todos los tramos de las carreteras A-15 y N-I dentro de la provincia de Gipuzkoa.
En todos los accesos y salidas a estas dos carreteras se han implantado puntos de lectura de matrícula, lo que permite calcular la ruta de cada usuario
Alta AT Sistema
Canon y modo de pago
Canon
Hay establecido un precio por kilómetro (IVA incluido) dependiendo de la categoría del vehículo:
Según Norma Foral de Presupuestos 2023 de Gipuzkoa, a partir de enero de 2023 se aplican sobre las tarifas indicadas diferentes porcentajes de descuento dependiendo de:
- La clase de emisiones EURO del vehículo
- El número de tránsitos realizados